Meditación

Meditación: para qué sirve meditar y qué beneficios tiene

Descubre qué es la meditación, para qué sirve, qué técnicas existen y cuáles son los beneficiosos efectos, probados por la ciencia, que la meditación tiene en el organismo y la mente humanas a muchos niveles.

Los beneficios de la meditación están científicamente probados.  La meditación estimula la autorregulación organísmica, nos proporciona mayor consciencia y creatividad, estimula y refuerza las zonas del cerebro relacionadas con la felicidad, la alegría, aumenta el cociente intelectual y estimula el sistema inmunológico.

 

Meditar ¿Qué es Meditar?

 

Definir lo que es la meditación es un concepto complicado. Yo la definiría como el ejercicio de acallar la mente y entrar en contacto con uno mismo.

En realidad, meditar es un ejercicio intelectual. Desde el punto de vista etimológico la meditación es una práctica intelectual a través de la cual se potencia la atención y la consciencia en el momento presente.

 

Qué objetivos tiene meditar

 

Cada persona tiene su propio objetivo, sin embargo, los más comunes podemos decir que son:

 

Ø  Desarrollar la consciencia de unidad con el todo.

Ø  Acallar la mente y liberarla de las preocupaciones diarias.

Ø  Estimular la zona del cerebro vinculadas con el  bienestar.

Ø  Estimular el sistema inmune.

Ø  Liberar estrés y ansiedad.

Ø  Potenciar la concentración y la memoria.

Ø  Incrementar las capacidades intelectuales.

 

¿Cuáles son los puntos claves de la Meditación?

 

El efecto de meditar es siempre el mismo, un estado mental y físico de serenidad, paz interior, concentración y creatividad que se caracterizan por:

 

Ø  Enfoque de la mente en un solo objeto (respiración, ondas de sonido, luz, etc.).

Ø  Estado de concentración absoluta en el que el bullicio de la mente se detiene.

Ø  Estado de paz donde la mente libera sus propios pensamientos.

 

Beneficios de la meditación

 

Ø  Potencia la salud mental y física

Ø  Aumenta el cociente intelectual

Ø  Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía

Ø  Mejora la memoria

Ø  Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión

Ø  Reduce la presión sanguínea

Ø  Aumenta la felicidad

 

Técnicas de la meditación

 

Las más utilizadas son:

 

Respiración: Consiste en realizar ejercicios repetitivos de respiración poniendo toda la atención en el aire, en cómo pasa por los orificios nasales, el frío al inspirar y el calor al exhalar.

 

Objeto: En esta técnica de concentración utilizamos un objeto, una vela, una caja, de manera que la atención debe centrarse en ese objeto hasta que la mente se va calmando y llegando al estado meditativo

 

El sonido: Las ondas de sonido para inducir a estados de concentración. Sonidos de campanas, cánticos, mantras, repeticiones de sonidos concretos que inducen al estado meditativo.

 

Consejo para meditar

 

La técnica es la simplicidad misma. Nos instalaremos en una postura cómoda que permita mantener el cuerpo en una posición firme y estable para, desde este punto de partida, desarrollar y practicar la autoobservación, la atención y concentración que nos permitirá dirigirnos hacia nuestra esencia de ser.

 

Ropa cómoda, ligera y que permita respirar libremente, sin opresión.

 

Es necesario un compromiso diario para ver los efectos de la meditación, una rutina, una disciplina a través de la cual la meditación se convierta en una prioridad.

 

Las técnicas de relajación aportan importantes beneficios a la salud. Aprender estrategias de relajación muscular y técnicas de control de la respiración es un buen mecanismo para combatir problemas de ansiedad, controlar situaciones de estrés y mejorar la calidad de vida.Durante las sesiones guiadas, practicaremos varias técnicas de respiración para desde ahí poder encontrar el equilibrio emocional que necesitas. Son técnicas que podrás practicar en cualquier momento y que te ayudarán en situaciones de estrés, angustia, miedo que se presentan en nuestro día a día.

 

 Durante 50 minutos aprenderás técnicas y herramientas de relajación que te ayudarán a vivir el día a día desde otro lugar.

Los encuentros tendrán lugar todos los SABADOS de 11:00h a 12:00h

 Talavera de la Reina– Avenida de Francisco Aguirre, 202 – 3B

(grupo reducidos – máximo 6 personas)

Organizado y dirigido por Felicidad García

Experta en Técnicas Gestálticas: Teoría y Metodología

Aportación: 10€

Si estás interesad@ llámame al 607493039 ó

Confirma tu asistencia en contacto@felicityhouse.es

www.felicityhouse.es

¿Te gustó el artículo? Compártelo en: